Descompresión Orbitaria Endoscópica

Descompresión Orbitaria Endoscópica2018-01-24T01:52:46+00:00

Project Description

Descompresión Orbitaria Endoscópica

El Dr. RICARDO ANTONIO JARABA PÉREZ junto con el Dr. PABLO EMILIO VANEGAS PLATA, MD Oftalmólogo, quieren dar a conocer sus avances preliminares en el tratamiento quirúrgico de la Enfermedad de Graves, mostrando los resultados con la utilización de una técnica combinada conjunta multidisciplinaria de otorrinolaringología y oftalmología de descompresión endoscópica etmoidal trasnasal para la pared medial de la órbita, junto con un abordaje transconjuntival para el manejo del piso orbitario en toda su extensión, mostrando así los resultados de una experiencia de 6 años.

La orbitopatía endocrina es una enfermedad inflamatoria de origen autoinmune que se caracteriza por exoftalmos, y retracción palpebral bilateral. La orbitopatía endocrina tiene una incidencia mayor en mujeres y aunque su presentación clínica es muy variada, con múltiples síntomas y signos descritos, sigue siendo poco reconocida en etapas tempranas, aun por especialistas de diferentes disciplinas, y sigue siendo tratada en etapas muy tardías cuando el daño ya está establecido. Debido a la historia natural de progresión lenta pero continua puede llevar a severos trastornos de la visión y de la anatomía orbitaria a pesar del control paralelo de la disfunción tiroidea.

Procedimiento

Se utiliza anestesia general en todos los pacientes, combinando el abordaje endoscópico trasnasal de la pared medial, y el abordaje transconjuntival para el piso orbitario con mínimas molestias para los pacientes. Ésta técnica da la oportunidad de una descompresión más amplia, con acceso medial y lateral al nervio infraorbitario con total control y preservación del mismo. Los casos operados con esta técnica han mostrado resultados muy alentadores y con una menor morbilidad y una convalecencia más corta que con las técnicas convencionales

Descargue aquí el Artículo Completo presentado ante la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Cirugía de Cabeza y Cuello, Maxilofacial y Estética Facial.

Descargar Articulo

¡Escribenos y muy pronto te contactaremos!