Articulo Limpoma laríngeo en repliegue aritenoepiglótico

aquí el Artículo presentado ante la Asociación Colombiana de Otorrinolaringología, Limpoma laríngeo en repliegue aritenoepiglótico.

Nos sentimos muy complacidos por la publicación en la revista de la ACORL asociación colombiana de otorrinolaringologia, del trabajo Limpoma laríngeo en repliegue aritenoepiglótico

Vol. 46 Núm. 1 (2018)
Lipoma laríngeo en repliegue aritenoepiglótico: reporte de caso.
REPORTES DE CASOS
https://doi.org/10.37076/acorl.v46i1.100
Publicado August 14, 2018
Ricardo Antonio Jaraba Pérez, Julieth Johana Moreno Valencia.

Resumen
Introducción: Los lipomas son un tipo de tumor benigno frecuente, de origen mesenquimal, el cual está constituido por grasa. Del 15 al 20% se localizan en la cabeza y el cuello y menos del 0.6% en la laringe. Se caracterizan por disfagia, odinofagia, disnea, sensación de cuerpo extraño y disfonía. Se puede diagnosticar mediante los hallazgos clínicos y métodos imagenológicos, como la TAC y la RM. El tratamiento definitivo es la extirpación quirúrgica, la cual debe ser completa para evitar las recidivas. Objetivo: Presentar el caso de un paciente masculino de 70 años con clínica de 6 meses de evolución caracterizada por disfagia, carraspeo, disfonía y sensación de cuerpo extraño. Diseño: Reporte de caso. Materiales y métodos: Se realizó nasofibrovideolaringoscopia identificando la banda ventricular izquierda prominente, abultada, y el pliegue vocal izquierdo poco visible secundario a la prominencia de la banda ventricular. Adicionalmente la TAC de cuello mostró: desplazamiento hacia medial de la banda ventricular y hemilaringe izquierda por depresión del cartílago tiroides. Se realizó resección microendoscópica de la lesión, con confirmación histopatológica de lipoma laríngeo. Discusión: El lipoma laríngeo es un tumor benigno infrecuente, tiende a ser asintomático en sus primeros estadios pero a medida que crece puede causar síntomas severos de dificultad respiratoria. En el caso de este paciente la sintomatología predominante fue disfagia, disfonía y sensación de cuerpo extraño. Conclusiones: El tratamiento definitivo es la resección quirúrgica completa con el fin de evitar recidivas. La resección en este paciente fue exitosa.

http://revistaacorl.org/index.php/acorl/article/view/100/72

2020-07-05T22:51:06+00:00
Abrir chat